Con un precio de 17,08 pesos el litro de nafta súper –tomándola como referencia–, el nuevo aumento dispuesto por el Gobierno pone al combustible argentino en el segundo lugar entre los más caros de América, sólo superado por Uruguay (que, vale advertir, no tiene pozos petroleros).

Como se sabe, los combustibles sumaron un nuevo aumento del 10 por ciento, acumulando así una suba del 30 por ciento en lo que va del año, todas dispuestas por el Poder Ejecutivo casi en la misma medida en la que cae internacionalmente el precio del petróleo.

De este modo, nuestro país llegó al podio entre los países americanos en los que la nafta es más cara: primero, Uruguay, donde la nafa súper vale 19,89 pesos el litro; segunda la Argentina, y tercero Chile, donde el litro cuesta el equivalente a 15,80 pesos.

No es de extrañar, entonces, que el consumidor "dejó de cargar nafata y hasta gas por los precios", como denunciara el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Luis Malchiodi, para quien el aumento del domingo "es difícil de entender".