El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, destacó que aunque el litro de lecho se pague más al tambero que la produce, no debería aumentar en góndola.

No obstante, apuntó a las cadenas de supermercados por apropiarse de aumentos mayores: "Hubo una situación de apropiación de aumento mayor en la cadena por parte de los supermercadistas", dijo.

"Los productores piden obtener 6 pesos por el litro de leche porque de otro modo el sector no se sostiene", señaló, lo que podría redundar en más aumentos de la leche en góndola a partir de los señalado en el párrafo anterior: de 20 o 21 pesos a 25.

En ese sentido planteó: "Si un productor quiere ganar 5 pesos por litro, la leche debería estar en 18 o 19 pesos en el mostrador, no debería aumentar más. No hay justificativo de que porque aumente la leche en tranquera aumente en góndola".

Salaverri recordó que el tambero "recibe 4, 4,20 pesos por el litro de leche, que está oscilando entre 18 y 21 pesos en mostrador", y reclamó llevar el precio que obtiene el productor a "5,20 ó 5,50 pesos, por lo menos", lo que que "no" debería representar "ningún tipo de remarcación" en góndola.

"Vemos que en el sector tambero hay una sensación de agotamiento muy fuerte; se está llegando a una situación muy compleja que podría derivar en medidas contra el Gobierno Nacional, pero aún no hablamos de paro ni medida de fuerza", advirtió Salaverri.

Sin embargo, aclaró que "puede haber asambleas u otro tipo de cuestiones para elevar el tono de la protesta" porque "hacen falta respuestas, hay falta de solución". De hecho, dijo que "el Ministerio de Producción de (Francisco) Cabrera no está entendiendo la gravedad de la situación y no ha tomado las medidas necesarias".