En una charla que casi no tuvo desperdicio, Kicillof explicó la situación económica del país, el nivel de deuda real en comparación con lo que dicen los medios de la derecha y distintos temas como los fondos buitres y la deuda soberana.

El titular del palacio de Hacienda explicó que "el negocio" de los organismos internacionales de crédito es que "los países se endeuden para imponerles programas de orientación política", y señaló que los sectores que reclamaban pagarle a los fondos buitre "se quedaron en un año sin alternativas frente a la realidad", dijo en la nota que salió en el canal de noticias latinoamericano Telesur.

"El negocio de los organismos internacionales de crédito es que los países se endeuden a altas tasas de interés para imponer así proyectos políticos en función de los cuales los gobiernos resignan la soberanía de los pueblos", señaló Kicillof

En ese sentido, defendió la postura argentina de pagar su deuda sin "acatar las recomendaciones" del FMI, ya que le permitió al país "recuperar su autonomía".

Sobre la estrategia que trazó Néstor Kirchner cuando llegó a la presidencia en 2003, explicó que la clave "fue pagar y sacarse la tutela del FMI. Eso nos permitió tener autonomía. Recuperamos nuestra capacidad de tomar decisiones", destacó el ministro.

Kicillof también contó que Kirchner "sin ser economista decía que iba a ser su propio ministro de Economía. Lo que quería decir no era eso, sino que la Econmía iba a ser un instrumento para la soberanía popular, es decir, que el ministerio iba a ser un instrumento para su gobierno" y no al revés, como pasó en décadas anteriores.