Mensualmente, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calcula las subas inflacionarias teniendo en cuenta sus propios relevamientos, y para julio evaluó subas del 3 por ciento promedio.

De esta manera, la inflación acumulada en lo que va de 2018 es del 19,4 por ciento, con subas de precios del 30,8 por ciento en los últimos doce meses, según el IET, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De acuerdo a estas estadísticas, si la tendencia se repitiera en los próximos cinco meses, la inflación de esta año llegaría al 35,5 por ciento, superando todas las previsiones oficiales y privadas.

El rubro que más subió fue "Esparcimiento", con 6,3 por ciento, seguido de "Equipamiento y mantenimiento del hogar", que trepó 4,1 por ciento; luego siguen “Alimentos y bebidas” y "Transporte y comunicaciones", con el 4 por ciento.

Finalmente, en lo que respecta al poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio del corriente mostró una caída del 4,5 por ciento contra el mismo período de 2017.