El gobierno festejó que la última medición de la inflación fue menor que la esperada pero ¿esto alivió a los bolsillos? como primera medida analizaremos los números generales. Si bien los datos de abril indican que la inflación de abril fue 3,4% bastante menor al 4,7% de marzo; en el acumulado el número llegó a los 55,8% en doce meses. La tasa de inflación anual más alta en 27 años.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores ya vienen cargando en sus espaldas esta cifra y claramente ninguna paritaria subsanó estas enormes alzas de precios. Pero además dentro de los rubros que más aumentaron se encuentra Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,6%), Transporte (+4,4%) en tanto Alimentos y Bebidas (+2,5%) lleva un acumulado de 18,7% en el primer cuatrimestre.

Pero si a este ítem lo vemos de forma interanual en 12 meses el incremento fue del 66,2 %. Una tremenda mochila que las familias humildes deben cargar día a día para alimentar a sus hijos. Por otra parte en el Gran Buenos Aires la alza de remedios trepa 78% también de forma interanual y el área de transporte (indispensable para ir a trabajar todos los días) subió nada menos que el 68% anualLa inflación acumulada en los 41 meses de Macri se eleva al 212,1% ¿tu salario creció ese porcentaje? Entonces no hay nada que festejar.

Los invitamos a ver este video instructivo en el que les explico el fenómeno de la estanflación y a suscribirse a mi canal.

Qué es la estanflación