La línea de créditos que anunció el Banco Central este viernes presentan ventajas respecto de los créditos tradicionales. Sin embargo, de mantenerse el porcentaje actual de inflación, la cuota podría dispararse más que la evolución de los salarios.

La entidad bancaria, a cargo de Federico Sturzenegger, explicó que las cuotas dependerán de las Unidades de Vivienda (UVIs). "Las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía", explican.

Es por ello que el porcentaje de las tasas redundará en cuotas más accesibles, especialmente en los primeros años del crédito, ya que en los modos de financiación tradicional, las primeras cuotas suelen ser muy elevados para anticiparse a una inflación que podría licuar las cuotas posteriores.

Justamente, la gran incertidumbre que genera este mecanismo es cómo evolucionarán los precios en los próximos años. Si la inflación continuase a este ritmo, la evolución de las paritarias difícilmente acompañe la alza de las cuotas. 

Al respecto, desde el Central aseguran que las cuotas pautadas por el organismo gubernamental no superará nunca a la de un crédito estándar a tasa de interés fija, por lo que serán un 60% inferiores.

Sin embargo, el riesgo concreto 

La inflación, el talón de Aquiles de los créditos hipotecarios que lanzó el BCRA

Desde el Central aseguran que para apreciar las ventajas de este crédito basta con comprarlo con "cómo evolucionan las cuotas en pesos bajo esta nueva modalidad de créditos y bajo un crédito estándar a tasa de interés fija disponible hoy en el mercado – en ambos casos a 15 años de plazo. Bajo la nueva modalidad, el capital residual se va actualizando con el nivel general de precios, de manera que la cuota del crédito en pesos crece a lo largo del tiempo, pero mantiene su valor real constante, es decir, en UVIs". 

Además,aseguran que "al reducir las cuotas se expande drásticamente el acceso al crédito hipotecario. Por ejemplo, asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de 1 millón de pesos se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos. En el préstamo con UVIs, el ingreso mensual requerido es de 26.855 pesos. Para mayor claridad se adjunta una tabla con los valores de ingresos mensuales requeridos para distintos montos de préstamos, según ambas modalidades".

La explicación completa del BCRA: