Con la organización del 'mini' Davos como marco, la promesa de Mauricio Macri de que vendría una lluvia de dólares, hace agua por todos lados, y apenas dejaría unos charquitos.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) informó que sólo el 14% de los proyectos anunciados por el Presidente llegarían a buen puerto. En este sentido, hasta el momento se contabilizan promesas de desembolsos por sólo U$S 18.000 millones y con escasa creación de empleo.

Macri había augurado que las inversiones alcanzarían los U$S 100.000 millones, en una entrevista en julio pasado a un canal de Estados Unidos. Luego se anunció la potencial llegada de U$S 130.000 millones al cabo de los cuatro años.

Según destacó el medio El Destape, más de la mitad de inversiones, es decir, unos U$S 10.000 millones,  se relacionan con sectores explotación de recursos naturales (minería o energía), el sector financiero y alimentos y bebidas. Los dos primeros sectores fueron beneficiados por las medidas del gobierno de Macri.

El 41% de los capitales proviene de inversores locales o en alianza con otros países. Con ello, se evidencia que gran parte de los montos anunciados no implican entrada de divisas.

Los anuncios provenientes de norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representan el 33% de las promesas, según CEPA, por lo que se consolidan como el principal bloque. Detrás, con el 20% se ubica Europa (España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda).