El profesor Rubén Telechea de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, explica con un sencillo ejemplo cómo cambió la percepción de la economía a partir del levantamiento del "cepo cambiario". Esto creó una sensación de "libertad", pero en los números, la capacidad de ahorro es peor que antes.

El ejemplo es el siguiente; Pedro tenía un buen trabajo y ganaba 50 mil pesos por mes. De ese total, usaba 30 mil pesos para distintos gastos fijos en su vida cotidiana, como impuestos, compras de supermercado, salidas, etc. Con los 20 mil pesos que le sobraban, quería comprar dólares para ahorrar y que su dinero no perdiera valor. Sin embargo desde 2011 lo podía hacer de manera limitada, podía comprar 1000 dólares con 10 mil pesos.

Ahora Pedro como gastos fijos tiene 36 mil pesos, por los distintos incrementos luego de la devaluación del peso. Pero tiene la "libertad" de comprar los dólares que desea. Sólo le sobran 14 mil pesos.

¿Cuánto puede comprar Pedro con sus 14 mil pesos restantes? Sólo mil. La misma cantidad que podía adquirir antes, con el "cepo cambiario". Ya que el dólar pasó de 10 pesos a 14 aproximadamente. Pero... ¿Cuánto le sobra a Pedro para otras inversiones?, recordando que anteriormente le quedaban 10. Bueno, ahora no le sobra nada.

¿Cuánto puede comprar Pedro con sus 14 mil pesos restantes? Sólo mil. La misma cantidad que podía adquirir antes, con el "cepo cambiario". Recordemos que el dólar pasó de 9 pesos a 14 luego de la devaluación. A Pedro no le sobra dinero para otras inversiones. Anteriormente sí.

La devaluación del peso argentino, realizada por el gobierno de Cambiemos, produjo una suba alarmante de precios. La economía doméstica es la que más se perjudicó. Y la gente puede consumir menos cosas, y puede ahorrar menos. Pedro, sin embargo, está más contento. No seas Pedro.