El primer año de mandato macrista arrojó un resultado poco feliz para los argentinos que confiaron en su 'cambio'. El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 2,3% durante 2016, y se explica por la menor producción industrial y la retracción y caída del consumo.

El Indec publicó las estadísticas del último trimestre del año pasado y se evidenció una merma de 2,1% respecto a igual periodo de 2015, según informó el organismo estadístico oficial.

Teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2017 se hizo sobre al proyección de una baja del 1,5%, se ve a las claras que el Gobierno no consiguió cumplir con este objetivo económico.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos corrigió el cálculo para el tercer trimestre del año pasado, que pasó a un crecimiento del 0,1 por ciento frente al período inmediatamente anterior, en contraste con la caída del 0,2 por ciento estimada previamente.

Las inversiones sufrieron una caída en el 2016 del 5,5% respecto del 2015, tras descender 7,7% en forma interanual en el cuarto trimestre del 2016.

Según informó Infobae, el consenso de los economistas proyecta para el corriente año una reactivación, aunque con notable dispersión, que va desde apenas poco más de un 2%, hasta casos que vaticinan casi un 4%. Sin embargo, el Gobierno fijó en el Presupuesto nacional una reactivación de 3,5 por ciento.