La suba de la inflación, la disparada del dólar, la pérdida de poder adquisitivo pusieron entre la espada y la pared a los beneficiarios de este plan que cada vez ven más lejos el sueño de la casa propia. Si bien los bancos cambiaron algunas medidas, continúa siendo prácticamente "inaccesible" llegar a escriturar.

“La modalidad era que tenías de depositar en una cuenta en un plazo fijo durante 12 meses consecutivos a mes calendario. Tenías que depositar un ahorro en plazo fijo y una cantidad de UVAS que ellos te exigían. El mínimo eran 200” explicó meses atrás a Diario Registrado, Romira Montoya Brugnoli que oficia de vocera del grupo de beneficiarios autoconvocados y agregaba: "Las tasas son muy altas, la cantidad de préstamo en dinero es insuficiente".

Diario Registrado se volvió a comunicar con Romina y la situación dista de haber mejorado. De 40 mil beneficiarios sorteados solo tres consiguieron escriturar. Los bancos "mejoraron" las condiciones sin embargo en la práctica son inviables. "El subsidio era 2,8 y ahora es 3. Aumento un 0,2 que, con el aumento del dólar y la inflación, tampoco nos sirve de nada. Agregaron algo que nosotros solicitamos que es lo del co-titular pero te acercas al banco y tiene cierto límite de edad y no tiene que tener propiedades a su nombre".

"Nos ponen de fecha límite el 30 de mayo pero no hay simuladores en los bancos, no sabemos cuanta plata nos van a dar, no sabemos si vamos a poder acceder. 
Nos habían prometido que íbamos a poder migrar a otras líneas del PROCEAR como el desarrollo urbanístico lotes con servicio" agrega Montoya Brugnoli.

Según explicaron en algunas provincias no existe lotes con servicio disponibles ni hay planes urbanísticos ya construidos. "No sabemos que va a pasar con esa gente" completa. Sin embargo para quienes si cuentan con esas opciones en el lugar donde viven "no llegamos con los requisitos" dice Romina porque "no aceptan, como en mi caso, beneficiaros con dinero informal.

"Además si te querés anotar tenés que tener el mismo código postal. Yo viviendo en Ciudad Evita no me aceptan en Morón. No tienen en cuenta que nosotros queremos tener nuestra casa y que no nos importan mudarnos o tomarnos un colectivo" agrega.

"Últimamente están reabriendo planes como el Estación Buenos Aires pero nosotros seguimos varados sin saber a donde vamos ir a parar. No nos queremos dar de baja porque hicimos un ahorro de 12 meses y cumplimos con los requisitos, depositamos cada UVA que había que poner porque el final era nuestra casa. En abril tendríamos que estar casi escriturando. Hay compañeros que se le está yendo la salud. Es desgastante. Es un plan que fue un fracaso" cierra.

La desesperación de los beneficiarios Procrear Ahorro Joven: "De 40 mil escrituraron tres"