Prisma Medios de Pago es la compañía que emite las tarjetas Visa y fue acusada este lunes por "abuso de posición dominante" mediante un comunicado que emitió la Cámara Argentina de Comercio (CAC), lo que le permite imponer aranceles e intereses abusivos.

La denuncia formal fue presentada el 18 de noviembre último ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y apunta directamente a Prisma "por abuso de posición dominante" en el mercado doméstico de los plásticos.

El 30 de agosto pasado, de hecho, ese organismo encargado de velar por la competencia y las transparencia en los mercados había iniciado de 'motu propio' una investigación contra la empresa, cuya titularidad es de 14 bancos a través de Prisma.

"La denuncia se basa en que la empresa Prisma goza de posición dominante", dice el comunicado de la CAC conocido este lunes, ya que posee el 80 por ciento de tarjetas de crédito y el 72 por ciento de tarjetas de débito "en todos los mercados relevantes involucrados en el sistema de medios de pagos electrónicos".

Así involucra las fases de otorgamiento de licencias para operar con la marca Visa, procesamiento de pagos, financiamiento de compras en cuotas y provisión de interfaces para pagos electrónicos.

"Estos argumentos están en línea con el dictamen de la CNDC del mes de agosto y en cuyo proceso de investigación fue citada a aportar datos la CAC, teniendo en cuenta que la Cámara viene trabajando hace dos años en esta problemática", señaló la CAC.

"Este abuso de posición dominante provoca distintas consecuencias que son perjudiciales tanto para consumidores como para comercios", concluye la entidad comercial, incluyendo "falta de competencia" y, por ende, "cobro de aranceles por parte de Prisma, que siempre estuvieron en el tope permitido por la ley".

Finalmente, la CAC reclama a la CNDC que impida a la emisora fijar tasas de interés para planes de cuotas y para intercambio, y que se le impida controlar la red de cajeros automáticos Banelco.