Este martes se realizó la reunión de la comisión bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, en donde se decidió citar para la semana entrante a los directivos de Cablevisión, Telecom Argentina y la Central Técnica Güemes.

La sesión contó con la participación del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, y allí se determinó que los empresarios deberán presentarse a declarar el próximo martes.

Durante la bicameral, presidida por el diputado del Frente para la Victoria, Roberto Feletti, Vanoli defendió las reformas encaradas en la regulación y supervisión del sistema financiero para “ganarle a los especuladores que el año pasado intentaban inducir a una devaluación desordenada”.

"El Banco Central no tiene responsabilidad en las cuestiones tributarias, pero sí la tiene sobre las cuestiones cambiarias”, sostuvo el presidente del organismo, y agregó: "Cuando se habla de fuga de capitales hay que distinguir un proceso económico donde hay una decisión voluntaria en el marco de las leyes, de cuestiones vinculadas a sanciones administrativas o delitos”.

Por su parte, Feldman explicó que el HSBC “utilizaba un sistema en el exterior que se proveía de su sucursal del Reino Unido para evadir al fisco y fugar divisas de nuestro país", y añadió: “Lo que le pasaba a los inspectores es que no se podía reconstruir todo el camino de las transferencias que hacía el HSBC”.

Además, Feldman informó que en agosto de 2013, la entidad cuestionada “se había comprometido con la Superintendencia a una readecuación del sistema informático porque muchos sistemas los tenían tercerizados en el exterior”.