Según datos oficiales, relevados por la consultora Abeceb, el déficit en el intercambio bilateral entre nuestro país y Brasil- que atraviesa una crisis socioeconómica y política- fue de u$s 800 millones en julio, el máximo resultado negativo a nivel mensual en la historia de ambas naciones. 

El informe de Abeceb, realizado en base a datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño, destaca que el resultado en rojo de julio se explica  por una caída de 5,3% interanual en las exportaciones, que totalizaron u$s 714 millones, y una expansión del 48% en las importaciones respecto de 2016, que ascendieron a u$s 1514 millones en el séptimo mes de este año.

De esta manera, se"consolida un déficit acumulado de u$s 4510 millones entre enero y julio, 75,1% por encima del valor registrado en el mismo periodo de 2016".

El déficit se asocia a las mayores compras por parte de la Argentina de vehículos al país vecino además de la caída de las exportaciones de commodities, autopartes y medicamentos.

En el caso de las ventas nacionales a Brasil, que registraron una caída interanual superior al 5%, la consultora que dirige Dante Sica indicó que "la merma se explica por menores ventas de malta, cebada, maíz, trigo, poroto negro, ajo fresco, insecticidas, aleaciones y barras de aluminio, autopartes y medicamentos".