Es prácticamente de público conocimiento la situación que se encuentran atravesando múltiples obras sociales en esta situación del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que fue ordenado por el Gobierno Nacional. De ese modo, lo que se hizo por parte de las autoridades pertinentes, específicamente a través de la resolución 588/2020, fue otorgar a las obras sociales la suma total de $3.800 millones para atender la difícil situación en términos financieros que tienen que afrontar. El objetivo principal que tiene esta medidas es que ellas puedan cancelar deudas que tienen con proveedores y que también puedan tener una compensación por la caída en los ingresos por mes que tuvieron que padecer desde marzo a mayo.

Adelantos: pagos realizados a agentes

El primero de los detalles que se tiene que analizar respecto a esta medida de gobierno es que la resolución antes mencionada tuvo como objetivo poder cancelar los saldos pendientes con 227 agentes del seguro de salud, puntualmente con adelanto de fondos que son provenientes directamente del Sistema Único de Reintegros. Los agentes antes mencionados habían realizado solicitudes de fondos, por lo que con parte de esta cifra millonaria que aportará el Estado Nacional, se buscará cancelarlas, no sólo las que estén pendientes al momento sino que también las futuras.

Obras sociales sindicales: en aprietos financieros

Luego de innumerables reuniones que fueron realizadas con el Poder Ejecutivo Nacional, se pudo saber que muchos representantes sindicales habían dejado sentada de forma muy clara su postura en cuanto a los inconvenientes financieros que estaban padeciendo, producto de que sus ingresos cayeron en porcentajes muy altos, que en algunos casos pudieron llegar a ser de hasta el 40%, principalmente de que los empleadores no realizaron los aportes pertinentes de los trabajadores.

El Gobierno tomó nota de eso y en consecuencia, otorgó una ayuda que tiene carácter absolutamente excepcional, la cual busca compensar las pérdidas de las obras sociales, dándole a ellas de ese modo un monto que será de $1.276.960.512 aproximadamente y se trata de un total de 140 obras sociales sindicales.

Buen servicio de salud: factor clave en tiempos de COVID19

Sin lugar a dudas que en virtud de la pandemia que provocó la propagación del coronavirus COVID19, los sectores relacionados directa e indirectamente a la salud se vieron muy afectados por muchas razones. Y es por eso que dichos fondos que destinará el Gobierno, buscan que se garantice de forma eficiente la prestación de la totalidad de los servicios de salud que la población necesita. Es fundamental que los prestadores puedan cobrar adecuadamente y que de ese modo, ningún beneficiario pueda quedarse sin recibir la mejor atención en caso de necesitarla.

Es importante mencionar que estos $3.800 millones de pesos (que serán distribuidos en varias cuestiones como antes mencionamos), es importante decir de dónde van a salir, es decir, el origen de ellos. Según lo informado por las autoridades gubernamentales, el dinero será una partida del Fondo de Emergencia y Asistencia, que forman parte actualmente de un programa que lleva el nombre de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

Medicina: un negocio que podría dejar de ser rentable

Sin lugar a dudas que en tiempos de crisis económica las familias argentina son muchas las que eligen recortar gastos, comenzar a ahorrar en erogaciones que hacen mes a mes, y buscan de ese modo poder hacer más eficientes sus ingresos, que en algunos casos, se vieron reducidos abruptamente, todo ello en virtud de la casi nula actividad económica que hubo en el país prácticamente durante más de 80 días. Ejemplo de ello es sin dudas la cobertura de una obra social prepaga, que miles de personas dejaron de pagar en los últimos meses, aún sabiendo la importancia que tiene contar con un seguro médico ante cualquier tipo de inconveniente.

Por esa cuestión y porque los costos que tuvieron que afrontar las empresas relacionadas al sector salud se multiplicaron, muchas afirman que la medicina en el corto y mediano plazo no va a ser rentable. El sistema de salud en general, ya sea en el ámbito público como así también en privado se está viendo muy afectado. Por ejemplo, Mariana Flichman que ocupa el cargo de gerente de Riesgo y Calidad Médica de la muy conocida empresa prepaga Swiss Medical, afirma que son millones de pesos los que se están gastando en elementos que son estrictamente de protección para los pacientes. Algo similar indican desde la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA), que están estudiando renegociar los convenios con las empresas de salud, debido a que las consultas y tratamientos son más costosos, y ese monto extra actual está siendo absorbido por los profesionales directamente.

Tratamientos y obras sociales: la discusión sobre el COVID19

Otra de las discusiones que se planteó en los últimos días es acerca de los testeos masivos que se realizan en hospitales públicos de cualquier provincia de Argentina a personas que contaban con servicio de medicina prepaga. Se trata de los ya muy conocidos “hisopados” que en muchos casos se realizan únicamente con fines preventivos, pero que tienen costos aproximados actuales de unos $5.000 en promedio. Por esa razón es que desde el Gobierno Nacional se estudia que en las próximas semanas se tomen medidas en cuanto a la solicitud de reintegros a las empresas privadas de salud a los fines de que se hagan cargo de los costos generados por sus usuarios en el sector público de salud.

Desafíos más que importantes se van a comenzar a plantear en el área de salud en todo Argentina, ya sea desde los costos que tiene la medicina hasta la forma de trabajar en ella en relación a los pacientes. Si bien se pueden ver importantes cambios en muy poco tiempo, se espera que a través de discusiones y debates, puedan lograrse consensos importantes a los fines que los beneficiarios reales de todas las medidas sea la población en su totalidad sin ningún tipo de distinción.