Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que depende de la ONU, la región tendrá un crecimiento promedio de 0,5 por ciento en 2019.

Los países que más crecerán serán República Dominicana, Panamá, Guyana y Bolivia, luego de la revisión en las proyecciones de 15 de los veinte países de la región.

La gran mayoría de esos veinte países crecerán más o crecerán menos, con la excepción de tres naciones, que decrecerán en su PBI: el podio lo encabeza Venezuela, con una proyección de -23,0 por ciento, seguida de Nicaragua, con -5,0 por ciento.

¿Cuál es el país que ocupa el escalón más bajo en ese triste podio? Sí, la Argentina, con una proyección de caída en la actividad económica del -1,8 por ciento.

La CEPAL estima que “la recuperación de la producción agrícola impulse las exportaciones primarias. En este escenario, y teniendo en cuenta el elevado arrastre estadístico negativo de 2018, proyecta una caída del PIB del 1,8%" para nuestro país, estimación “supeditada a que no se produzcan nuevas tensiones financieras”, dice el informe.