Kicillof destacó que durante el encuentro de esta semana en Washington la “inclusión, crecimiento con desarrollo e infraestructura son temas que ganaron relevancia en los debates y que reemplazaron los que hasta ahora eran los grandes temas a tratar como la expansión y política monetaria y la consolidación fiscal, que son los ajustes que se les pidió a algunos países por cuestiones de deuda”.


En diálogo con la prensa tras participar esta mañana del desayuno ofrecido por el Comité Monetario y Financiero Internacional, el ministro realizó un análisis de los encuentros desarrollados en las asambleas del FMI y del BM, como los del G-24 y G-20 entre otros, y resaltó el hecho de que se esté discutiendo en todos los foros internacionales “el problema” que implican los fondos buitre para el sistema financiero internacional.


En esa línea, Kicillof calificó además de “buena noticia” las negociaciones que están teniendo lugar en Naciones Unidas para la creación de un marco legal global de las reestructuraciones de deuda soberana.


El ministro remarcó, además, los programas de financiamiento en marcha que el país lleva adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con desembolsos estimados de 1.250 millones de dólares este año, así como los dos créditos que firmó el jueves por 675 millones de dólares con el Banco Mundial destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural y a promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para su acceso a empleos de calidad.


Al ser consultado por el proceso para la elaboración del índice de precios al consumidor a nivel nacional que está desarrollando Argentina con la colaboración de técnicos del Fondo Monetario, Kicillof señaló que “es un trabajo a largo plazo”, el cual “hasta que es evaluado, ajustado, lleva mucho tiempo”.


En Argentina "estamos involucrados, comprometidos en ese trabajo y sabemos que el FMI está satisfecho con los avances que se han dado”, agregó en un alto de las actividades en su último día en Washington.


Respecto a la próxima reunión que mantendrá la Junta Ejecutiva del Fondo a mediados del mes de mayo para analizar los avances del proceso de la nueva metodología, el funcionario dijo no saber "cómo va a reaccionar el FMI en términos comunicacionales, pero nosotros vamos a proponer que el trabajo se extienda”.


La agenda del ministro en la capital estadounidense desde su llegada el jueves, incluyó reuniones con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con altos funcionarios del Banco Mundial y encuentros con los ministros de los países que integran la silla de esa entidad multilateral conformada por Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, según informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.


Allí, fueron abordados temas vinculados a la expansión de los préstamos de la institución hacia la región, así como las posiciones en torno a distintos asuntos que hacen a la estrategia regional en el Banco Mundial.