El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el trabajo hecho por el Estado nacional en YPF y Aerolíneas Argentinas desde que se hizo cargo del manejo de ambas compañías.

“Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos; su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista para la TV Pública.

De esta forma, el ministro destacó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF “recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas”.

En la misma línea, Kicillof consideró que con la petrolera de vuelta en manos del Estado “tenemos una locomotora que nos va a apuntalar el crecimiento industrial, y que nos va a llevar al autoabastecimiento energético”.

Además, el funcionario recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF “era una compañía que solo tenía estaciones de servicios” hasta que tuvo la empresa, y que a partir de su compra “vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino”.

"Repsol se llevó todo lo que había, había dejado de usar los equipos de perforación", insistió Kicillof, a la vez que explicó que "cuando YPF volvió al Estado había 30 equipos de perforación", porque "se los llevaban, estaban vaciando la empresa, el límite era la nada misma".

Además, el ministro subrayó que "en medio del proceso de vaciamiento se descubre Vaca Muerta y eso le cambia los planes", y remarcó: "Le pusieron la latita vacía de venta a Vaca Muerta y empezaron a buscar socios".

"No estamos a favor del Estado y en contra de los privados, pero Aerolíneas e YPF son claros ejemplos de que el dogma de que el Estado hace todo mal es falso", sostuvo el funcionario.

En el mismo sentido, Kicillof resaltó que "cuando se va Repsol había 30 máquinas perforando y en Aerolíneas 20 aviones”, al tiempo que celebró que hoy "YPF tiene 71 equipos perforando y en Aerolíneas Argentinas hay una flota de más de 70 aviones".

Por último, el titular de la cartera económica puntualizó que "este mismo año YPF invirtió 6 mil millones de dólares" y destacó que es menos de lo que se le pagó a Repsol por el 51 por ciento de las acciones.