El ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una extensa e interesante entrevista con Horacio Verbitsky en la TV Pública en donde habló sobre la industrialización en la Argentina, los fondos buitre, la situación en Grecia, la dolarización y la fuga de capitales, entre otros temas.

En el programa “Economía sin corbata”, el titular del Palacio de Hacienda explicó que, en cuanto al sector automotriz y electrónico, Argentina debe convertirse en "una plataforma para exportar a toda la región", a la vez que destacó el sostenimiento de la "soberanía económica" como llave para desdolarizar la economía.

"Producir en la Argentina requiere importación, muchas veces de insumos o maquinaria; podés trabajar muy fuerte para el sector textil o plástico, pero el problema en Argentina es que, a medida que se crece y la gente está mejor, no se soluciona el tema de la necesidad de divisas", explicó el funcionario en relación al histórico inconveniente en el país para la importación de productos del extranjero y los precios que terminan teniendo.

"Montar coches no quiere decir producir los autos; los autos tienen que ser más baratos y con más integración nacional", remarcó Kicillof, planteando así un objetivo a futuro.

Respecto a la situación actual en Grecia, y las similitudes con la crisis argentina del 2001, el ministro recordó que “la deuda externa fue un modo de dominación hacia la Argentina” y que “llegó a naturalizarse esa relación financiera”, a la vez que mencionó que en el país heleno “se está viendo eso”.

"Hubo presidentes y ministros de Economía que llegaban a disfrutar esto”, disparó el funcionario, al tiempo que explicó: “Llegaba el vencimiento, y si no uno no pagaba entraba en default, como le pasa a Grecia ahora; así se hace absolutamente vacía la idea de democracia".

En el mismo sentido, Kicillof aseguró que "Menem fue el mejor alumno”, ya que “la deuda fue tan grande que era imposible pagarla, y ahí llegó el megacanje y después se cayó en el default del 2001”.

“Cuando llega Kirchner se propone arreglar ese desastre, se le deja de pagar a los acreedores privados”, destacó el funcionario, al tiempo que afirmó: "Lo que la embajada de EE.UU ahora no se atreve a hacer, lo hacen los fondos buitres".

Por último, el funcionario nacional se refirió a la dolarización y la fuga de capitales, y consideró que “los argentinos van al dólar porque se han vivido corridas e inestabilidad”, aunque aseguró: “Hace doce años que le dimos estabilidad, pese a todo lo que se dice, a la política económica".

"¿Quién te va a convencer que no tenés que irte al dólar? Eso se hace con continuidad de política económica, que se puede ahorrar en pesos”, indicó Kicillof, y en el mismo sentido, destacó: "Cuando desendeudamos el país nos volvimos más fuertes, más estables, menos vulnerables a las corridas, en la medida que se sostenga la soberanía económica".