El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un informe con resultados poco difundidos por los grandes medios de comunicación.

Al momento de su estatización, las AFJP, creadas por el menemismo en 1993, tenían entre sus carteras acciones de 44 empresas. Por ese motivo, la Anses, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, heredó el manejo esos activos (valuados a mitad de 2015 en 63 mil millones de pesos). Actualmente el Estado posee representantes en el directorio de 27 de esas compañías.

En esta estructura el Estado Nacional se presenta como un posible socio estratégico en cada compañía, llevando a cada instancia de participación su perspectiva en relación al desarrollo económico nacional.

Entre 2012 y 2014, las ventas totales del conjunto de empresas aumentaron en 70% pasando de 174.943 a 296.867 millones de pesos y la participación del Resultado Neto en relación a las ventas casi se duplicó en el periodo pasando del 5% al 9%.

La inversión bruta de las empresas se incrementó en 90% entre 2012 y 2014 pasando de 14.605 a 27.738 millones de pesos.

El aumento de las inversiones fue de la mano de un aumento de los dividendos pagados. Las utilidades repartidas subieron de 2.127 a 4.093 millones de pesos de 2012 a 2014. Este dato muestra que la política de promoción de inversiones es consistente con una rentabilidad razonable y creciente en el tiempo.  

¿PARA QUÉ SIRVIERON LOS DIRECTORES DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS?

• Se cuestionaron propuestas de honorarios para Directores cuando crecían por encima de los salarios o estaban fuera de los valores del mercado.

· Se rechazaron propuestas de Ofertas Públicas de Acciones cuando estas perjudicaban al accionista minoritario (casos Solvay, Socotherm, Distribuidora de Gas Cuyana, entre otras).

· Se exigió el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde la Asamblea de Clarín.

· Se cuestionaron operaciones con sociedades relacionadas alejadas de las condiciones de mercado (Quickfood, Metrovías, entre otras).

· El caso Siderar es fundamental: la inversión para la instalación de la colada continua se realizó por la insistencia de Axel Kicillof como director de la empresa en representación del Estado:

· La función del ANPEE (Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas) se propuso en el proyecto de ley de 2015  unificar y coordinar la intervención de los directores en las empresas limitando el pago de dividendos y transferencias de utilidades al exterior, reinversión y política de precios.

CASOS PARADIGMÁTICOS

En ALUAR se promovió y acompañó la capitalización de resultados acumulados por $ 300 millones y en S.A.I.E.P. (La Anónima) se capitalizaron $ 450 millones aumentando el capital social a $ 500 millones.

En FERROSUR ROCA se negoció la mejora de patrimonio mediante aportes de capital del accionista privado manteniendo la participación accionaria del Estado Nacional y evitando un sobreendeudamiento.

En el Banco Hipotecario se contribuyó a la coordinación público-privada para la ejecución del programa Pro.Cre.Ar y su seguimiento. La emisión del fideicomiso y sus ampliaciones fueron aprobadas por Directorio. Mes a mes los directores por el Estado Nacional discuten la situación financiera del fondo y se le da seguimiento a su evolución patrimonial y operativa.

¿QUÉ PASA CUANDO EL ESTADO NO PARTICIPA?  EL CASO CLARÍN Y LA ESTAFA A LOS JUBILADOS

En octubre de 2007 el Grupo Clarín S.A. realizó una oferta pública de acciones las cuales alcanzaron al 20% de su capital total. Las AFJPs las compraron a $32 cada una. Un año después, el precio cayó a $4,60 en octubre de 2008, cerrando el mes en $6,05: una pérdida del 81% a los futuros jubilados (127 millones de dólares).

El valor había sido "inflado" como resultado de haberse ocultado información esencial a los potenciales compradores, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) exige a cualquier compañía que sale a cotizar en Bolsa (se los engañó y no les advirtieron de los riesgos que afrontaban al comprar la acción). Clarín dijo que "la caída de la acción se dio al principio en sintonía con todas las demás acciones, por la dinámica general previa a la crisis", y que a partir de mediados de 2008 el desplome se debió "al hostigamiento administrativo al que nos somete el gobierno“. Sin embargo, la acción de Clarín cayó al menos un 50% más que otros títulos relevantes del mercado local.

CON UNA PEQUEÑA AYUDA DE LOS AMIGOS

El Macrismo, a través del proyecto de ley de blanqueo de capitales, pretende vender las acciones estatales a pedido de los grandes capitales privados. Un gran negocio de 93 mil millones de pesos de acuerdo al valor de dichas acciones.

¿Quién está a cargo del FGS?

Cuando se define al gobierno encabezado por Mauricio Macri como el gobierno de las corporaciones se puede citar, entre muchos ejemplos, el caso de Luis María Blaquier (Grupo Ledesma, ex director del Grupo Clarín y ex ejecutivo de Goldman Sachs) que como titular del FGS se reunió hace menos de un mes con fondos de inversión en Nueva York para convocarlos a comprar esas acciones.

Entre las empresas con participación del FGS hay bancos locales y extranjeros, empresas energéticas y grupos económicos locales. Conforman la cartera de acciones del FGS 46 empresas, sólo diez equivalen al 77,8 por ciento del total.

Dentro del FGS aparece el 21,5%de Mirgor, cuyo dueño es Nicolás Caputo, quien además de ser amigo, asesor y ex socio de Mauricio Macri figura en la declaración jurada del año 2015 del actual Presidente de la Nación como deudor del mismo.

Entre las empresas más importantes con acciones del Estado aparecen:

BANCOS

Banco Macro S.A. con el 31,50% de participación del FGS

Grupo Financiero Galicia S.A. 20,32%

Banco Patagonia S.A. 15,29%

BBVA Banco Francés S.A. 7,90%

Banco Hipotecario S.A. 4,94%

EMPRESAS ENERGÉTICAS

Gas Natural BAN 26,63%

Distribuidora de Gas Cuyana 26,12%

Telecom Argentina S.A. 24,99%

Pampa Energía S.A. 23,23%

Transportadora de Gas del Sur S.A. 23,11%

Camuzzi Gas Pampeana S.A. 12,65%

Petrobrás Argentina S.A. 11,85%

Petrobrás Energía S.A. 11,85%

Metrogás S.A. 8,13%

GRUPOS ECONÓMICOS LOCALES (AEA)

Molinos Río de La Plata SA 20,04%

Consultatio S.A. 24,88%

HOLCIM - Juan Minetti S.A. 11,31%

Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. 9,35%

Grupo Clarín S.A. 9,00%