Desde que Macri quitó las retenciones e impuestos a la gente de mayor dinero del país y, al mismo tiempo, quitó subsidios y beneficios al pueblo, se realizó una transferencia inevitable en el ciclo económico: la plata que antes tenía el trabajador en el bolsillo, pasó a manos del poder financiero.

Hablando en números: un informe presentado por los economistas del movimiento Patria Grande revela que -a raíz de esta batería de medidas- se transfirieron unos 111.242 dólares por minuto hacia los sectores concentrados de poder.

Como consigna El Destape, los principales beneficiarios de estas políticas, fueron las grandes compañías del sector agropecuario, financiero y energético. Verdaderos monstruos financieros.

Según este documento, las principales políticas que generaron esta transferencia fueron la devaluación y su impacto en los precios, como dijimos anteriormente la quita de retenciones agropecuarias y mineras, la emisión y suba de tasas de las LEBACs del Banco Central y el pago por dólar futuro. 

En el informe se enumeran una por una las medidas tomadas y las cuentas que dan como resultado esa transferencia exorbitante de dinero en pocas manos.


Transferencia a exportadores vía devaluación: Producto de la apertura del "cepo cambiario", los exportadores (de los cuales 23 concentran el 50%) ganaron 4.789 millones de dólares.

Transferencia a exportadores agrarios y mineros por quita de retenciones: Unos 9.150 millones de pesos fueron transferidos al agro (sin tomar en cuenta vacunos ni regionales), y 1.059 millones de dólares a las mineras, por el decreto macrista 349/16.

Transferencias a bancos por tasas de interés: Sturzenegger como presidente del Banco Central desreguló las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero y permitió a los bancos pagar la tasa "que le convenga" a los ahorristas. A través de los LEBACs lograron tasas récord de 38% anual y obtuvieron una rentabilidad del 10% sobre las inversiones financieras de ahorristas.

Transferencia a compradores de dólar futuro: La devaluación benefició a empresarios e incluso funcionarios del actual gobierno, ya que se dispararon los pagos de los contratos de dólar futuro establecidos por el Banco Central. Por esto, el Estado debió pagar unos 4.828 millones.

Transferencia por aumento de precios: Los propios funcionarios reconocen que la inflación -pese a las promesas de campaña- estará alrededor del 25% anual. Sin embargo, durante los primeros meses, se estima que llegó casi a un 20% acumulada. Esto equivale a unos 5.991 millones de dólares.