"La ponderación relativa del crédito al sector privado en el activo bancario se redujo en septiembre. Esto recogió el efecto de la caída mensual del saldo de financiamiento en pesos a este sector, de 5,6% real con respecto a agosto" indica el informe sobre bancos del BCRA.

En septiembre los principales orígenes de los flujos de fondo provinieron de la disminución de las tenencias de LEBAC ($106.000 millones) y el aumento de los depósitos del sector privado ($64.000 millones) . Estos fondos se destinaron principalmente a incrementar el saldo de LELIQ ($124.000 millones) y de las cuentas corrientes en el BCRA ($51.000 millones). 

La merma en el crédito al sector privado y en la liquidez en esta denominación resultaron los orígenes de fondos más relevantes en septiembre. Mientras que la principal aplicación de esos recursos fue la disminución de los depósitos del sector privado.

Sobre los primeros 9 meses del año, el BCRA sostiene que "el sistema financiero agregado se fondeó principalmente con el incremento de los depósitos del sector público ($379.000 millones), la reducción de las tenencias de LEBAC y pases con el BCRA ($331.000 millones) y el aumento de los depósitos del sector privado ($276.000 millones) (ver Gráfico 3).9 Estos recursos se canalizaron mayormente a aumentar las tenencias de LELIQ ($389.000 millones), las cuentas corrientes que las entidades poseen en el BCRA ($302.000 millones) y al financiamiento al sector privado ($280.000 millones)".

En relación a la operatividad con cheques aumentó la cantidad de papeles rechazados. "El rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado aumentó levemente en el mes, alcanzando 1,7% y 1,2% respecto a cantidades y valores, respectivamente" explican.

"En un contexto de caída en el nivel de actividad económica, aumento de la inflación y mayores tasas de interés activas, la exposición del sistema financiero al crédito al sector privado se redujo en septiembre" aseguran en otro párrafo.

El crédito total (en moneda nacional y extranjera) a las empresas disminuyó 2,5% al ajustar por inflación (+3,9% en términos nominales) con respecto a agosto. A su vez el financiamiento a las familias disminuyó 5,8% al ajustar por inflación en el mes (+0,3% nominal), verificándose una caída generalizada en todas las líneas crediticias.

Los créditos en UVA también presentan un menor dinamismo desde mediados de año. En octubre los créditos totales otorgados en UVA totalizaron $6.913 millones (245 millones de UVA).Del total otorgado en UVA en el mes, 47% correspondió a préstamos hipotecarios, 36% a personales y 17% a prendarios.