La inflación de la segunda semana de septiembre fue de 2,3%, según el relevamiento que realiza periódicamente la consultora Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, dos ex funcioanrios del macrismo. Esto se suma al 3,1% registrado en la semana anterior, lo cual totaliza más de un 5% para la primera mitad del mes.

"Corregimos al alza nuestra estimación de septiembre: se ubicará alrededor del 7% mensual", se señala en el informe difundido por la firma. "En virtud de esto nuestra proyección es de 44% para el año, con riesgo al alza", agregan.

Según el trabajo, la denominada "inflación núcleo" (que no incluye los factores estacionales ni los aumentos de tarifas de servicios públicos) alcanzó el 3,3% en la semana del 10 al 16 de septiembre.

Este sub índice que supo mostrar en otras etapas el gobierno, ahora muestra un crecimiento aún mayor que la inflación total, ya que sumó un 6,9% en las últimas cuatro semanas, contra 5,9% general.

En tanto, la variación semanal del rubro "alimentos y bebidas" fue del 3,4%, con lo cual lleva ya un total de 6,6% en el último mes.

El precio de la carne, por su parte, volvió a acelerarse, llegando a incrementarse 4,8% en la última semana y 8% si se toma el mes completo.