Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra el ritmo de aceleración que el índice de precios tomó desde  noviembre de 2015, luego del triunfo de Macri en las elecciones y su promesa de llevar el valor del dólar a 16 pesos. uno de los datos más fuertes que se desprenden del estudio señala que la devaluación de diciembre pasado generó "una caída de los salarios en dólares como también una disminución de 10 puntos del poder adquisitivo".

El informe del CEPA analiza el periodo que va de 2003 a marzo de 2016. La investigación indicó que en el periodo 2003-2013 se dio un aumento salarial en dólares en los tres tipos de salarios: el promedio de las remuneraciones de los trabajadores industriales registrados, el promedio de las remuneraciones del conjunto de los trabajadores registrados de la economía y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

A pesar de que la devaluación en torno al 23% a comienzos de 2014, "el nuevo aumento del salario medido en dólares tiene lugar a lo largo del año 2014 y 2015, hasta el mes de noviembre", indica el informe citado por ámbito.com.

"La devaluación superior a 40% en el mes de diciembre de 2015 muestra una caída del salario en dólares que se ubica entre 33% para el conjunto de la economía y 35% para el salario registrado industrial, considerando el período noviembre de 2015 a febrero de 2016. El valor del salario industrial en dólares en marzo de 2016 quedaría por abajo del existente en 2011", informan las conclusiones del seguimiento de precios.

La devaluación macrista de diciembre de 2015, en cambio, trasladó a las tarifas la suba del dólar, provocando una caída de los salarios en dólares: "Las paritarias adelantan un nivel de recomposición salarial que llegaría a 18,01% para el primer semestre, frente a una evolución de 24% del índice de precios minoristas para los últimos seis meses", prevé el estudio.

El poder adquisitivo del salario, determinado por la relación entre el SMVM y la evolución del índice de precios al consumidor seleccionado (IPC Bein y Asociados), muestra entre fines de 2007 y septiembre de 2015, "un crecimiento significativo". Sin embargo, sobre los primeros meses de 2016, el estudio destaca "una caída que se acelera hacia febrero de 2016, cuando se refleja el traslado a precios de la devaluación del tipo de cambio, vital y móvil entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, hasta alcanzar niveles similares a los que existían en el año 2007".

Lo peor de estos registros, es que aún no tuvieron en cuenta los recientes aumentos en las tarifas de servicios públicos: "Por lo que es esperable una nueva caída del poder adquisitivo salarial en los próximos meses en línea con las estimaciones de inflación en alza", concluyen las estadísticas.

En abril algunas consultoras privadas publicaron estimaciones: Elypsis cerró una inflación para abril del 6,9%; Bein 7,2%; CESO 8%; Levy Yeyati 6,9% y Camilo Tiscornia 6,7%, mientras que Analytica pronostica que será de más del 6% y Orlando Ferreres que estará entre 7% y 8%.