La inflación de enero del 2019 según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) fue del 2,7 por ciento, alcanzando un 48,7 en el acumulado de los últimos doce meses.

Los datos del organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se difundieron este lunes, una semana después que el presidente Mauricio Macri admitiera que le estaba “costando” bajar la inflación.

De acuerdo con el informe presentado este lunes, el año comenzó con una inflación “alta”, ya que enero es el décimo mes consecutivo con suba de precios por encima del 2 por ciento.

A su vez, en los últimos doce meses los precios aumentaron un 48,7 por ciento, lo que implica un 1 por ciento sobre la interanual del mes pasado y se constituye en la variación interanual más alta desde la salida de la hiperinflación de 1991, según publica Ámbito.com.

"La inflación sigue afectando más a los que menos tienen porque su impacto es más fuerte en deciles de asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos", sostiene el informe.

A su vez, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, advirtió que en enero el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4 por ciento menor al de noviembre de 2015 (cuando se empezó a publicar el indicador) y 11 por ciento inferior al de enero de 2018.