El Monitor Sociolaboral de Opinión Pública desarrollado por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro revela que este se año se registra “un importante incremento” de la incertidumbre laboral con relación a 2016.

El informe precisa que el Índice de Incertidumbre Laboral (IDIL) se ubica en un valor de 6,6, "lo cual representa un importante incremento en relación al valor registrado en noviembre de 4,9".

Este índice mide la incertidumbre laboral de los distintos segmentos del universo de trabajadores ocupados, donde 0 equivale a una nula incertidumbre y 10 significa una incertidumbre laboral absoluta.

El sondeo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indica también que un 46,7 por ciento de los consultados considera que el desempleo aumentará en los próximos meses, mientras que un 20,8 por ciento confía en que se reducirá, un 23,3 por ciento prevé que se mantendrá igual, y el 9,2 por ciento dijo que no sabe lo que sucederá.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, el 67,5 por ciento opina que la situación de la mayoría de los trabajadores "empeoró", para el 21,5 se mantuvo igual y solo un 5,2 por ciento afirmó que "mejoró".

En cuanto a las expectativas en materia de poder adquisitivo, el 61,3 por ciento cree que "empeorará" en el futuro, un 21 por ciento respondió que "se mantendrá igual" y un 11 por ciento que "mejorará".