Hasta este miércoles, en la SIAM de Avellaneda trabajaban 100 empleados de la cooperativa de Aurora, que serán absorbidos por Siam, formando su planta de 600 trabajadores. La inversión para ello asciende a unos 35 millones de dólares de parte de New San, tal anunció la presidenta de la Nación este miércoles.

Como puede escucharse en el audio radial adjunto de AM 750, dos de sus trabajadores cuentan cómo fueron estos años de autogestión. La historia de SIAM bien podría formar parte del libro económico del país.

1911 es el año de su fundación. La empresa fundada por Torcuato Di Tella en sociedad con los hermanos Allegrucci empezó fabricando amasadoras mecánicas de pan (SIAM deriva de las primeras letras de Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas).

De unos años más tarde son la fabricación y comercialización de las míticas heladeras -década del 30'-, las motos Siambretta, y los autos Siam Di Tella 1500, de los 60'.  Aún hoy esas heladeras funcionan, y en algún pueblo puede verse en pie y funcionando aquellos autos.

Los mismos que usó el grupo de acrobacia Fuerza Bruta en los festejos del Bicentenario y luego en Tecnópolis para graficar, trepando entre heladeras y autos, el proceso de industrialización del país. SIAM llegó a tener 13 fábricas con más de 9000 trabajadores y 250 bienes producidos de diferente característica.

Pero la firma empezó a desmoronarse con las políticas económicas con las que la última dictadura cívico-militar sometió al pueblo argentino. Apremiada por las deudas, en 1986 fue vendida a capitales privados.

Techint se hizo cargo de la planta de tubos, Pérez Companc heredó la fábrica de San Justo, mientras que Aurora Grundig se quedó con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego. Estas últimas dos están hoy en propiedad de New San o sus empresas subsidiarias.

En la debacle del alfonsinismo y la hiperinflación a la que lo empujaron los grupos económicos la dejaron al borde del precipio y la era neoliberal menemista, terminó de darle el empujón al vacío.

La planta de Avellaneda quedó a cargo de una cooperativa de ex empleados de Aurora, que siguieron fabricando cocinas y alquilando parte de la capacidad a otras pequeñas empresas, para mantener las fuentes de trabajo. En su mejor momento, la cooperativa tuvo 200 empleados, en una planta con capacidad para 5.000.

Presente

El titular de las compañías del Grupo New San (Atma, Sanyo y Noblex), Rubén Cherñajovsky, asegura que la de SIAM "es una inversión netamente privada, y vamos a ser una marca completa, no venimos a ensamblar, sino a fabricar". Al tiempo que confirmó que "será una planta de última tecnología en el mundo, la mejor de Argentina".

La producción tendrá dos etapas: en la primera, saldrán a la venta 100 mil heladeras y lavavajillas; y en la segunda tanda se producirán cocinas, lavarropas y el resto de lo que se denomina línea blanca. Será en mayo de 2014, y tras más de 20 años de paralización, que la fábrica de Siam "un emblema de industrialización" a decir de la presidenta, volverá a producir en el país.