El consumo de helado artesanal en invierno escaló a 1,6 kilos per cápita siendo el envase de un kilo el formato más consumido en casa con amigos, en familia y con el dulce de leche como favorito.

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a los heladeros artesanales argentinos, realizará una campaña de difusión por las redes sociales en la que obsequiará kilos de auténtico helado artesanal con el objetivo de propiciar su consumo en invierno, consignó el portal Minutouno.

Desde la entidad se promueve acciones todos los inviernos con el objetivo de desestacionalizar el consumo de helado artesanal, su presidente Alejandro Tedeschi destacó que se han logrado importantes resultados.

"Las cifras demuestran un consumo per cápita de 7 kilos por año, que nos posiciona entre los primeros del mundo, y un aumento del consumo en los meses más fríos porque el helado es una buen idea para todo el año", señaló.

De acuerdo a una investigación de consumo realizada junto a la firma TNS Gallup, el 80 por ciento de la población consumo helado artesanal de manera habitual. De ese total, casi el 30% son fanáticos, es decir, aquellos que consumen helado durante todo el año y piensan que siempre es una buena ocasión e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas.

En invierno predominan los formatos térmicos (61%), con el de 1 kilo a la cabeza y las ocasiones de consumo sociales (79%) por sobre las solitarias. Entre estas, las reuniones con familiares o amigos (59%) son las que más destacan.

El consumo en la calle (11%) resulta relevante aunque minoritario en el contexto invernal. Lo mismo sucede con el consumo "en mi casa solo" (11%).

Respecto a los sabores, el 89% de los encuestados elige los tradicionales, siendo el dulce de leche y sus variantes el preferidos con un 54%, luego el chocolate (42%) y por último las cremas (19%) y frutales (28%).