"Con tasas altas y dólar estable, volvió el negocio financiero más conocido", titula La Nación este lunes la nota de Javier Blanco que en sus primeros párrafos señala que la bicicleta financiera es de la época de la Dictadura y es el método al que recurre el Banco Central en la gestión de Cambiemos.  

"El rebrote inflacionario que vino de la mano de los nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos en los primeros meses del año y los métodos a los que vuelve a recurrir el Banco Central (BCRA) para intentar frenarlo crearon las condiciones para el regreso de un clásico nacional: la bicicleta financiera", indica el primer párrafo de la nota. 

Y continúa explicando: "La expresión, acuñada en los años iniciales de la última dictadura, alude a la posibilidad de lograr amplias ganancias en plazos cortos casi sin tomar riesgos y sin realizar aportes productivos, con sólo apostar a elevadas tasas de interés internas".

En este sentido, la nota explica que en el esquema actual influye un esquema de dólar a la baja con lo que "el BCRA revitalizó en las dos últimas semanas los traspasos de dólares a pesos". Desde luego, esta ventaja es, aclara Blanco, para no es para la 'gente de a pie', sino para quienes "tienen liquidez y reflejos para moverse", es decir, "bancos, grandes inversores, empresas".

De hecho, la estrategia que pergeñó el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, genera dudas sobre qué pasará con los famosos brotes verdes. "La duda que se abre es si esta estrategia no puede hacer que los denominados "brotes verdes" se sequen antes de florecer", indica Blanco.