"Las cuentas públicas están al 'rojo vivo'", dice el texto firmado por Ismael Bermúdez en Clarín, lo que refleja que en 2017 se acentuó ferozmente el gasto del Estado en el pago de intereses y evidenciando las ganas del macrismo de 'fundir' completamente al país.

Según el informe mensual de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto) citado por Bermúdez, en abril los gastos volvieron a superar los ingresos, y los números oficiales cerraron con un déficit de $ 37.566 millones: pero si se tienen en cuenta los primeros cuatro meses del año, el déficit fiscal suma $ 84.240 millones.

La fuerte toma de deuda que impulsa el equipo económico macrista afecta significativamente las cuentas, en el ítem 'intereses': este incremento en el gasto -78.848 millones de pesos- superó incluso al gran aporte monetario extraordinario que significó el blanqueo -43.500 millones- y al ahorro provocado por el tarifazo, ese traslado de gasto que el Estado permitió en las facturas de servicios, puntualmente los subsidios al sector energético se redujeron 10%, al transporte 12% y a empresas públicas como AYSA, un 58%.

El peso de los pagos de intereses en el primer cuatrimestre de 2017 se tradujo en un déficit total de un 458,5%, siendo los intereses el 93,6% del rojo total.

Según ASAP, entre enero y abril de este año, la provincia que más recursos sumó en comparación con 2016, en incrementos porcentuales fue Jujuy : creció 169%, evidenciando la cercanía entre el Gobierno macrista y la gestión de Gerardo Morales.