El mediador en el conflicto entre la Argentina y los fondos buitre, Daniel Pollack, anunció este viernes que el juez Thomas Griesa levantará las restricciones que pesan sobre la Argentina en relación al mercado global, una vez que certifique la concreción del pago a los holdouts.

El comunicado llega horas después de que se conocieran los argumentos de la Cámara de Apelaciones de Nueva York: "La Corte de Apelaciones de Estados Unidos este viernes emitió una orden sumaria que tendrá efectos positivos y enormes en los acuerdos entre Argentina y los holdouts.(...) Explicó y elaboró respecto de su fallo que validó completamente la orden del juez Griesa del 2 de marzo, que levantó el stay condicionalmente en este conjunto de casos", expresó el mediador.

"Muchos holdouts se acercaron a Argentina, firmaron acuerdos o están en negociaciones activas para hacerlo", destacó Pollack al tiempo que confirmaba que "una vez que Griesa certifique que los pagos requeridos a los holdouts fueron hechos de acuerdo a los convenios de principio, y certifique que Argentina derogó las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, el país estará libre de las restricciones que la mantuvieron aislada de los mercados financieros globales por años". 

Se estima que Argentina efectúe el pago a los fondos buitre el próximo viernes, 72 horas después de que concluya la colocación de deuda, en su regreso a los mercados internacionales tras más de una década. 
 

Este miércoles, Robert Cohen, el abogado que defiende los intereses de Paul Singer -el magnate que creó el fondo NML Capital- afirmó que si la Argentina logra pagar en las próximas dos semanas "será magnífico". Mientras que otro de los letrados del NML, Matthew McGill, afirmó ante la Corte de Apelaciones que el preacuerdo con Argentina "seguirá en pie más allá del jueves", al admitir que es imposible que el país pueda pagar en la fecha pactada.