Si algo había logrado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –entre otras muchas cosas– fue terminar con las tristemente famosas PNT que, en realidad, eran anuncios publicitarios encubiertos en noticias, segmentos y ‘sketches’, que terminaban siendo engañosos.

Ahora, producto de la crisis económica que achicó la llamada torta publicitaria en televisión abierta, el Gobierno ha decidido volver a aquellas viejas prácticas con la resolución 216 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

La disposición firmada por el titular del organismo, Miguel de Godoy, elimina las restricciones a la publicidad no tradicional en toda la programación de la televisión abierta, debido a que registra una merma en su participación en la torta publicitaria, según se argumenta.

"Los servicios de comunicación audiovisual de televisión abierta, en todos sus modos de transmisión, podrán insertar publicidad no tradicional en su programación, cualquiera sea el género", dice el artículo 1 de la norma.

A su vez asegura a las "señales que emitan espectáculos deportivos" que la publicidad puede ser constante, y no sólo en el entretiempo, explicaron fuentes del Enacom a la agencia de noticias Télam, lo cual es un beneficio directo para Turner y Fox, que se quedaron con la privatización de la Superliga.