El miércoles, el Banco Central (BCRA) batía un nuevo récord para tratar de enfriar el alza del dólar: vendía casi 1.472 millones de la moneda norteamericana solamente para mantener la cotización al precio del día anterior.

Entre lunes y martes, el BCRA ya había sacrificado más de 636 millones de dólares para contrarrestar una firme demanda en la plaza cambiaria, y el miércoles duplicaba esa suma.

Ante una fuerte y sostenida demanda, este jueves volvió a intervenir fuerte para intentar detener la escalada: vendió más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, todo fue infructuoso por la moneda norteamericana batió su propio récord, alcanzando una cotización de 20,84 pesos.

En apenas dos días, el Central liquidó cerca del 4 por ciento de todas sus reservas con el solo objetivo de frenar la irrefrenable escalada del dólar. Nada pudo hacer ante la fortísima demanda de ese billete.

Así, el Gobierno vuelve a exhibir su incapacidad para detener la devaluación del peso y, por ende, el fuerte efecto inflacionario que provoca.