Con la intención de que las pymes y los sectores menos favorecidos puedan resistir los aumentos de tarifas en energía -cuyos efectos no fueron previstos y ahora intentan mitigar- el Gobierno anunció la financiación del 50 por ciento de la tarifa de gas para pequeños y medianos empresarios, una duplicación del umbral de consumo gratuito de luz para las provincias del noreste argentino y el congelamiento del precio de la garrafa social.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó en un comunicado que "los pequeños comercios, Pymes y entes oficiales de todo el país correspondientes a las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 abonarán el 50 por ciento de los consumos" de gas natural "del nuevo cuadro tarifario de este invierno (entre abril y septiembre)". 

La metodología prevé que la otra mitad de las facturas sean abonadas en cuotas, durante el verano: "El otro 50% será financiado por el Estado Nacional. Esos pequeños comercios, Pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo", estipulado por el ministerio entre octubre de 2016 y marzo 2017 y octubre de 2017 y marzo de 2018.

Ante la problemática de los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino, "quienes no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal, verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio de 2016".

También se ordenó mantener "hasta fin de año el precio máximo de referencia y el subsidio correspondiente para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (HOGAR)", en una decisión que busca controlar las subas en el precio de la garrafa social.