Este viernes tomó estado público el acuerdo suscripto por la Cámara Argentino China y la empresa constructora China Dalian International Group (CDIG), que implica una inversión de 1.800 millones de dólares para la construcción del puente que unirá Punta Lara, en la provincia de Buenos Aires, con Colonia, en Uruguay.

Según informa el diario El Cronista, la iniciativa privada que será financiada por dos bancos chinos llegará al Congreso para su tratamiento a comienzos de 2015 y, una vez aprobada, el Ejecutivo llamará a licitación para la construcción del puente, que sería el más grande del mundo entre los que se levantan sobre el agua.

"A los chinos les interesa políticamente una construcción de este tipo, por el hecho de decir que unieron América Latina. Además, los puertos de Uruguay son de aguas profundas, por lo que resultan más baratos para el transporte", explicó el titular de la mencionada Cámara, Carlos Spadone, sobre las "razones geopolíticas" del importante emprendimiento.

Según el proyecto conocido este viernes, el puente tendrá 43 kilómetros de largo con dos vías para autos y otras dos para camiones por cada mano; contará también con un ferrocarril de pasajeros y otro de carga, y generará energía eólica, fotovoltaica e hidráulica.

Spadone precisó que "los chinos traerán la estructura de hierro, que se armará como un mecano, y los pilotes se construirán en la Argentina", lo que generará "mucha mano de obra para nuestro país".