El Sindicato del Neumático (Sutna) denunció a la fábrica de neumáticos FATE y su CEO, Javier Madanes Quintanilla, por importar materia prima a dólar oficial y acopiarla sin utilizarla en la producción.

La acusación se da en medio de un fuerte conflicto entre el gremio y las empresas patronales -el martes terminaron cuatro días de paro por reclamos salariales- por las negociaciones paritarias.

Además, la denuncia trasciende el ámbito gremial porque influye en la discutida brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.

Comunicado de SUTNA
"Corresponde señalar sobre cada empresa: que el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación. Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)", precisa el comunicado del Sutna por la actitud de la patronal y sus prácticas especulativas en un momento de escases de dólares.

Paritarias

Ni el Ministerio de Trabajo ni el Ministerio de Desarrollo Productivo intercedieron en el conflicto entre el Sindicato y la Patronal. El Gobierno necesita los dólares para la producción y no quiere empresas paradas. Pero a la vez recibe esta denuncia de maniobras especulativas. 

Fate, Bridgestone y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones.

La jugada durante el macrismo 

En 2019, la empresa FATE presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, mientras el grupo dueño de la empresa, Madanes Quintanilla, se expandía con la adquisición de nuevas empresas.