Las últimas proyecciones oficiales y privadas no son nada alentadoras, por lo que la vieja y famosa "luz al final del túnel" parece un escenario cada vez más irrisorio. 

Las remarcaciones de precios estimaron un piso del 26% de inflación para este 2018, y en algunos casos, llegaron hasta el 30%. Teniendo en cuenta el nivel inflacionario del 24,8% del año pasado, significa un gran incremento en el nivel de vida. 

Por lo tanto, los precios de alimentos y productos de consumo masivo son los que "más preocupan a la población y también al Gobierno", según describió el diario El Cronista, donde relevaron las consultoras que estudiaron el alza inflacionario. 

Según las mediciones, los alimentos ya acumulan aumentos de entre un 3% y un 8% y los analistas coinciden en que en las próximas semanas habrían nuevos ajustes que irían de la mano con la suba del tipo de cambio. 

El director de Kkantar Worldpanel, Juan Manuel Primbas, opinó que para el bimestre de mayo-junio se espera una caída del 2% en el consumo general y no bridó buenas expectativas a futuro.

En ese sentido, desde el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, aclaró que el tipo de cambio "todavía no se trasladó a las bocas de proximidad" pero "sí a mayoristas y distribuidores". Por lo tanto, los aumentos pueden ser de entre 2 y 3 puntos más en productos de consumo masivo. El director de INDECOM entiende que la inflación será de entre el 26 y 27.