Tras casi llevar a la ruina a Aerolínas Argentinas, Marsans le hizo un juicio al Estado argentino por reestatización de la aerolínea de bandera, gracias a la cual hoy funciona en condiciones, que terminó por ser un negocio multimillonario para un fondo especulativo que compró parte del litigio.

El fondo obtuvo beneficios por el 980 por ciento, superando a los fondos buitres de Paul Singer, informó el diario Ámbito Financiero. Burford compró a la investigada firma española parte del juicio que le inició al país ante el CIADI. Para ello el fondo puso 13 millones de dólares hace dos años, y ahora cobrará 140 de los 324 millones que el el tribunal que forma parte del Banco Mundial determinó que debe pagar el país.

El negociados es tan grande, que Bulford se convirtió en el fondo especulativo que más ganó a costas del país. Hasta ahora, el fondo buitre NML Elliot Management, de Paul Singer, era el más beneficiado al llevarse 1.180 por ciento de ganancia por su operatoria con bonos defaulteados. Sin embargo, ese hedge fund logró esa diferencia en 8 años, mientras que Bulford lo hizo en dos.

De esta forma, Bulford consigue una renta que no da ningún negocio legal en el Mundo. Solo se compara con actividades delictivas, como la venta de armas y el narcotráfico.