De acuerdo con un informe de las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, el consumo masivo sufrirá una caída interanual de 1,2 por ciento este año, mientras que la recuperación recién llegaría en el segundo trimestre del 2019.

Según el documento, el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1 por ciento en el primer semestre del año en comparación con igual período del año pasado, pero para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas de 2,7 y 3,1 por ciento, respectivamente. 

"Recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos, pero dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real", estimó el reporte citado por Ámbito.com.

El director comercial de Kantar, Federico Filipponi, consideró a “la caída del salario en términos reales” como una de las principales causas. Según el directivo, "en los últimos cinco años, siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado".

Por su parte, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, sostuvo que "la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico”, y añadió: “Al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019". 

Video relacionado:

Consumo de productos masivos cayó 9% en el último bimestre