Una empresa familiar del presidente Mauricio Macri está a punto de ser vendida. Se trata de MacAir, una compañía de taxis aéreos que tiene seis aviones y que ya tendría cerrada su venta a Avianca, la aerolínea colombiana y uno de los gigantes aerocomerciales de la región que así empezará a volar en la Argentina.

Entre especulaciones y estrategias, el principal atractivo que tendría la compañía colombiana para comprar la empresa argentina es que obtendría los codiciados permisos para volar en el país que posee la empresa de los Macri, así como su posibilidad de volar desde el Aeroparque Jorge Newbery, un privilegio que pocas aerolíneas pueden alardear. 

Avianca es uno de las empresas grandes de aviación en América latina, con 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Así, con esta compra empezará a competir en el mercado argentino contra Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral.

La eventual llegada pone en alerta a la propia Aerolineas Argentinas, por la presencia de un poderoso competidor directo. En ese sentido, el negociado de los Macri impacta en el mercado aerocomercial y afectaría los ingresos de la empresa estatal.

En el artículo mencionado, si bien advierten que en Avianca dejaron "trascender que la idea es llegar a la Argentina con aviones chicos", aclaran que "los conocedores de la industria apuestan a que vendrá a competir con las grandes de la región".

Cuando una nueva aerolínea desea volar en el país debe pasar largos trámites y se deben realizar audiencias públicas. Este procedimiento despierta la polémica, por que es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del Ministerio de Transporte, mecanismo postergado hasta el momento con el objetivo proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de la competencia. Sin embargo, con esta compra Avianca evitaría dicho malestar y conseguiría el permiso con el nombre de MacAir.