El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, admitió este jueves durante una reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington, que nuestro país no contará con índices de precios oficiales hasta 2017.

“No hay una medida oficial nacional, y no habrá un índice de precios al consumidor por lo menos hasta el próximo año”, manifestó el funcionario, al tiempo que adelantaba que recién en junio habrá datos de la Ciudad y en menor medida del área metropolitana.

Cuando Macri asumió a fines de 2015, declaró la “emergencia estadística” y comenzó una fuerte renovación del personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Prat Gay puntualizó las metas de inflación que persigue la administración macrista: “Es una banda de entre 20 y 25% al año”, señaló. Distintas mediciones privadas ya registraron un 12% en el primer trimestre en Argentina, mientras que el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual del 3,3% en marzo, y acumuló así una suba del 35% interanual, según informó ayer el gobierno porteño.

Este documento dado a conocer por el Ejecutivo porteño, describió que el acumulado de inflación en Capital Federal en los primeros tres meses de 2016 trepó al 11,9%. El IPCBA detalló que, en marzo, la evolución de los precios de bienes y servicios promediaron aumentos similares, de 3,2% y de 3,5% mensual, respectivamente.

“El comportamiento de los bienes respondió a las subas en alimentos, vestimenta, combustibles y lubricantes, en automotores y medicamentos”, señala el informe oficial. Y añadió que los servicios “reflejaron los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos”.