Licitaciones. El Ministerio de Hacienda licitará hoy Letras del Tesoro en pesos y en dólares. Tienen vencimientos a 193 y 116 días. También licitará Bonos del Tesoro Nacional en pesos (BOTE), a tasa fija, que vencerán el 21 de noviembre de 2020. La recepción de ofertas comenzó a las 10 hs y finalizará el miércoles a las 15.

Modificaciones por el G-20. Las operaciones se verán limitadas el jueves al horario de 10 a 13. El viernes los bancos públicos y privados de toda la Argentina no abrirán sus puertas para atención al público por el feriado en CABA.

¿El carry trade tiene la culpa de la suba del dólar?

El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio le aseguró a Ambito.com que se debe a "una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del carry trade, vencimientos importantes de obligaciones con el exterior y el inexorable inicio del cierre y compensaciones propias de cada fin de mes, parecen haberse aliado para desatar una corrección del dólar con una magnitud no prevista".

Otras causas

La inflación de octubre fue del 5,4% y en 10 meses roza el 40% lo que implica un eventual atraso cambiario.

Según datos del Banco Central, en octubre bajo el concepto viajes, gastos con tarjeta en el exterior y servicios vinculados con el transporte de pasajeros, se produjo una salida de u$s514 millones. Se espera que este número crezca en el verano por las vacaciones.

Otros economistas analizaron que la mayor liquidez en pesos en el mercado se debió a un error de cálculo pensando en la necesidad de las empresas de mayor cantidad de dinero local por los aguinaldos, sueldos y demás necesidades de diciembre.

La demanda de dólares también se produjo por la necesidad de esta moneda por parte de las grandes empresas para pagar sus importaciones.