En los últimos días trascendió que la empresa Ovoprot Internacional SA, que forma parte del holding Proteinsa SA junto a Tancorsa SA y La Suerte Agro SA que están a cargo de la avícola Cresta Roja, está a punto de declararse en cesación de pagos, lo que intensificaría la crisis de la productora de huevos, que sigue sin repuntar desde fines del 2016.

Es que a los desmanejos financieros con cheques rebotados por casi 400 millones de pesos, los conflictos gremiales con tres sindicatos y las extrañas sociedades que integraron los nuevos accionistas, se suma ahora el anuncio de un inevitable default de uno de los dueños, de acuerdo con Ámbito.com.

A través de una carta firmada por Sebastián Perea Amadeo, presidente de Ovoprot, se alertó a la Bolsa de Comercio que no podrán hacer frente esta semana al pago de los intereses de títulos emitidos por unos 50 millones de pesos.

"Por la presente les informamos que a Sociedad (Ovoprot) se ha visto impedida de realizar la transferencia de los fondos necesarios para realizar el pago de la quinta cuota de intereses correspondientes a la serie IV de las Obligaciones Negociables PYME, cuyo vencimiento operaba el día de la fecha, debido a situaciones excepcionales y extraordinarias informadas anteriormente", explicó Perea Amadeo. 

Un incendio afectó en julio pasado la planta de incubación de Proteinsa en San Miguel del Monte, cuyo daño justificaría la cesación de pagos. "La gravedad del siniestro está dada porque en el corto plazo podría implicar una alteración de la cadena de producción de Proteinsa y la unidad productiva (afectada), la cual -eventualmente- podría comprometer el giro ordinario de los negocios de Proteinsa", reveló Ovoprot en ese entonces a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ovoprot, que pertenece a la familia Amadeo Perea –parientes del diputado nacional de Cambiemos, Eduardo Amadeo- tiene el 45 por ciento de Proteinsa y es garante de las deudas de Cresta Roja, pero al mismo, es una de la que más cheques rebotados tiene. Según consta en los registros oficiales del Banco Central, acumula 1.372 cheques rebotados por 132.968.635 pesos.