En plena crisis económica, la venta de electrodomésticos registró una brutal caída del 22 por ciento en el tercer trimestre del año, en relación con el mismo período del 2017, tras seis trimestres de crecimiento.

De acuerdo con la información del Indec, la facturación (en términos nominales) de los centros de compras especializados creció 5 por ciento interanual en dicho periodo, pero los precios del rubro, medido por el IPC-GBA Ecolatina, se incrementaron en promedio 38 por ciento, lo que deja la facturación real en terreno negativo (-22).

En cuanto a las razones de la caída, la consultora Ecolatina destaca que la primera es que en el tercer trimestre de 2018 ya no se encuentra presente el “efecto mundialista”, motor de crecimiento de las ventas de televisores en la primera parte del 2018; mientras que la segunda es el nuevo contexto macroeconómico, con una fuerte devaluación del Peso argentino y el encarecimiento –inclusive la desaparición- del crédito, que hicieron que se desplome la demanda de electrodomésticos.

Lejos de esperar una recuperación, las perspectivas para el sector no son alentadoras, ya que se estima que la caída en la venta de electrodomésticos se profundice en el último trimestre de 2018 y que no muestren mejoras significativas durante 2019.

Según publica Ámbito.com., hasta tanto la economía muestre mayor estabilidad, el costo de financiamiento se reduzca a niveles accesibles y los salarios se fortalezcan, las ventas del sector no mostrarían una recuperación.