En medio de la profunda crisis que atraviesa el sector, el presidente Mauricio Macri tenía previsto un encuentro con productores tamberos, la industria y el resto de los integrantes de la cadena láctea, pero finalmente este jueves decidió cancelarla.

En la actualidad los productores reciben 6,20 pesos por litro de leche cruda cuando, según advierte el último informe de Dairylando el punto de equilibrio para garantizar la supervivencia de los tambos está por encima de los 9 pesos, de acuerdo con el portal Minutouno.com.

A partir de enero de este año los costos de producir leche comenzaron a subir con fuerza. De hecho la disparada del dólar se encuentra entre los principales problemas que atraviesa el sector, debido a que el 67 por ciento de los costos de producción está atado a la moneda estadunidense.  

A ello se sumó la dolarización del alimento de los animales que implicó la quita de retenciones al maíz y la soja. También impacta en sus costos la disparada de los combustibles, el gasoil incide en alrededor del 17 por ciento de los costos de producción.

En medio de todos estos inconvenientes, el Gobierno tenía previsto recibir a los productores para escuchar el reclamo, pero la reunión fue suspendida este jueves.