Mientras los argentinos cada vez se encuentran con valores más altos en las góndolas de los supermercados, el precio promedio de los productos agrícolas se multiplicó por 5,4 veces desde que salieron del productor y hasta que llegaron al consumidor en el mes de mayo, según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la CAME es sobre 20 alimentos agrícolas que integran la canasta IPOD, un indicador elaborado por la propia entidad para conocer el recorrido de los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en el mercado interno.

Según la Confederación, de los 20 productos relevados durante la segunda quincena de mayo, hay algunos donde la multiplicación de precios superó las 12 veces.

"14 de los 20 productos de la canasta aumentaron el precio de origen; en 9 aumentó el precio destino, y en 13 mejoró la brecha entre el precio de origen y destino, mostrando así una mejora frente a la situación de abril", detalla el informe.

Fuente: El Destape
Fuente: El Destape

Los productos agrícolas con mayores brechas entre el precio de origen y el de destino en el mes fueron la pera, con una diferencia de 12,03 veces; la manzana roja, de 9,13 veces; el arroz, de 7,29 veces; la naranja, de 6,93 veces; la mandarina, de 6,69 veces; y el limón, de 6,31 veces.

Por su parte, la CAME aclaró que "la participación del productor en el valor de góndola continúa siendo baja”, y en este sentido, explicó: “Para el promedio de los productos agrícolas y ganaderos relevados en el quinto mes del año, el productor sólo recibió el 23 por ciento del precio que pagó el consumidor".