Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la Ciudad de Buenos Aires durante enero se detectaron 535 puestos de venta ilegal callejera de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Entidad. Esto representó un alza de 252% en relación a enero de 2018.

En la calle Perú se registraron 68 stands, esto implica el 21,1% del total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la calle Bartolomé Mitre al 2700, donde se relevaron 47 puestos. 

El rubro más comercializado fue alimentos y bebidas, que abarcó el 31,6%, seguido por indumentaria y calzado con el 30,8%. El principal centro de comercialización fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y zona Once, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una suba en los casos de piratería de 466,7% respecto a enero de 2018. La CAC encontró 170 casos de estos casos sobretodo en la zona Once y estación Retiro. Dentro de indumentaria y calzado las marcas más imitadas fueron Nike y Adidas, mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex encabezan el podio de productos truchos.

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se llevó a cabo entre el 2 y el 31 de enero de 2019 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.