La facturación de los supermercados y los shopping no logra repuntar en lo que va del año, ya que si bien se registraron aumentos interanuales, fueron por debajo de la inflación.

De esta forma, de acuerdo con los datos suministrados por el INDEC, la facturación en supermercados se incrementó en febrero un 16,3 por ciento; mientras que en los shoppings la suba fue del 13,5 por ciento respecto a igual mes del 2016.

Estas variaciones estuvieron muy por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en febrero mostró un alza de 35,6 por ciento en doce meses, similar a la del IPC Congreso, que marcó un avance de 34,3 por ciento.

Es decir que en términos reales, las ventas en los súper cayeron alrededor de un 18 por ciento (inflación menos suba en términos nominales), y más del 20 por ciento en los shopping.

Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos; mientras que la acumulada de los dos primeros meses del año fue de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8 por ciento.

Por su parte, en los shoppings, las ventas durante febrero alcanzaron un total 3.605,9 millones de pesos, lo que significa un incremento de 13,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el acumulado del primer bimestre sumó 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1 por ciento.