El Ejecutivo envió al Senado el proyecto de ley de "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda" para que sea discutido el jueves de la semana próxima en el recinto.

Alí, los legisladores del Frente de Todos propusieron una modificación para que los gobiernos no se puedan endeudar bajo legislación y en moneda extranjera para gastos corrientes, sino únicamente para bienes de capital e inversión productiva.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó este miércoles ante los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda que "la sostenibilidad de la deuda pública deber ser política de Estado y el Congreso debe tener un rol mayor para resguardarla", al defender el proyecto de ley de "fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda".


Tras la exposición del ministro y las preguntas de los senadores, desde el oficialismo adelantaron que incluirán una modificación al proyecto -venido del Ejecutivo- con el objetivo de que el endeudamiento en moneda extranjera no pueda usarse para gastos corrientes.

Marcelo Puella on Twitter

La iniciativa busca que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario, y así "proteger a la Argentina de procesos de sobreendeudamiento en moneda extranjera".

Sergio Chouza on Twitter

"Estamos proponiendo que los gobiernos no se puedan endeudar bajo legislación y en moneda extranjera para gastos corrientes, sino únicamente para bienes de capital e inversión productiva que es lo que hace realmente al crecimiento del país", explicó la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien indicó que el nuevo artículo 3 de la iniciativa modifica el artículo 56 de la ley de Administración Financiera.

Pero para Clarín es condicionar a un ministro.