En el marco de la causa HSBC, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, participará este lunes de la audiencia de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, en el Parlamento británico, donde declararán ejecutivos del banco por maniobras de evasión fiscal de la entidad.

La AFIP denunció la existencia de más de 4 mil cuentas bancarias de argentinos en la filial suiza del HSBC, y reclama que vuelvan al país 3.500 millones de dólares pertenecientes a ciudadanos argentinos que se evadieron a Suiza por supuestas maniobras del banco.

En la audiencia del lunes estarán presentes, además, el director ejecutivo de HSBC Holdings PLC, Stuart Gulliver; la directora independiente de la entidad, Rona Fairhead, y el titular de autoridad tributaria británico, Edward Troup.

La Comisión de Cuentas Públicas está integrada por 14 miembros parlamentarios, de los cuales, ocho son conservadores, cinco laboristas y uno es liberal-demócrata, mientras que su presidenta es la laborista Margaret Hodge.

Por otra parte, la semana pasada HSBC había confirmado que Gulliver posee una cuenta bancaria en la filial suiza de la entidad, justamente la que está bajo la investigación de la justicia suiza por la sospecha de haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos.

La confirmación del banco ocurrió después de que el diario británico The Guardian publicara que Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC.

El caso de la posible evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como lista Falciani, generó un clima de tensión que ahora apunta hacia los organismos de Hacienda británicos que podrían haber conocido estas actividades varios años atrás.

Por otra parte, hace dos semanas la fiscalía suiza abrió una investigación penal contra HSBC por blanqueo de capitales a raíz de la publicación masiva de datos de la "Lista Falciani", que reveló que la sucursal de Ginebra rozaba prácticas ilícitas.