Las ramas más afectadas fueron la industria y la construcción, informó el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), el centro ligado a la CTA, además de señalar que la cifra de despidos en el sector privado representa una caída del 2 por ciento. 

Agregaron que las mayores caídas fueron en la industria y construcción, por el menor nivel de producción de esos sectores. En el período analizado, la construcción perdió 42.049 puestos de trabajo registrados, mientras que la industria 39.978. Además que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, despidieron 36.455 en conjunto. 

En el caso de la industria manufacturera, las actividades metalmecánicas, incluyendo la automotriz, acumularon las pérdidas mayores, con 16.401 puestos.

El informe resalta que "todos los sectores al interior de la industria han mostrado una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción, y que los últimos datos disponibles muestran que este proceso no se había detenido hacia el mes de noviembre", y que la caída del empleo en el sector privado "se explica mayormente por el comportamiento de las grandes empresas ya que, en términos relativos, las empresas más pequeñas tendieron a preservar más el empleo". 

Cifra explica que la totalidad de las provincias registraron caídas laborales en el período analizado, no obstante, las más perjudicadas fueron Tierra del Fuego con una reducción de 13.0 por ciento, Santa Cruz 10,5 por ciento y San Luis 7,8 por ciento.  

Mientras que Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran aproximadamente la mitad de los casi 128.000 puestos de trabajo perdidos, localidades que, si bien tuvieron una caída porcentual algo inferior a la del total, tienen un gran peso en el empleo.

Los salarios de los trabajadores registrados "sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo, dado que crecieron por detrás de la inflación", explicó Cifra.

La relación entre los ingresos promedio de los ocupados que más y menos ganan (decil 10/decil 1) pasó de 16,8 veces en el segundo trimestre de 2015 a casi 20 veces en el tercer trimestre de 2016.

"En este escenario, es de esperar que en las negociaciones paritarias de 2017 los gremios busquen, no sólo adelantarse a la inflación futura, sino también compensar las pérdidas sufridas en 2016", puntualizó el informe.

Fuente: Télam